top of page

Laura es la dueña del restaurante Alegría. El restaurante Alegría lleva sirviendo comidas todo el día y, a las 11 de la noche, cierra la cocina. Laura se adentra en ésta para ayudar con la limpieza. ‘’¡Cuánta comida!’’ piensa Laura. No puede guardarla porque mañana ya no estará fresca, por lo que se ve obligada a tirarla. ‘’Ojalá no tuviera que tirar la comida…’’ dice Laura con tristeza.

 

Juan es padre de familia. Hace unos meses, tanto Juan como Ana, su mujer, perdieron su trabajo. Tienen dos hijos y no llegan a fin de mes. Hay días en los que Juan y Ana tienen que sacrificar su plato de comida para que sus hijos puedan comer. ‘’Papá, mamá, ¿por qué no coméis?’’ preguntan sus hijos. ‘’No tenemos hambre hoy’’ responden mientras se dan de la mano conteniendo la tristeza. ‘’Ojalá pudiéramos tener suficiente para los 4…’’ piensa Juan mientras recoge la mesa.

 

Buen Aprovecho piensa en Laura y en Juan y Ana. Y en Elena, Manolo, Fernando, Óscar, María, Marina… Buen Aprovecho piensa en las 63.000 toneladas de comida que tiran los restaurantes españoles tiran al año y en todas las personas que se encuentran en una situación desafortunada y que no pueden llevar a la mesa comida para todos los miembros de sus casas. Buen Aprovecho nace para poner en contacto a ambas partes. Con la labor de Buen Aprovecho, los restaurantes ya no tendrán que tirar a la basura la comida que no han podido sacar, sino que podrán dejarla en una bolsa en su puerta para que cualquiera que lo necesite pueda cogerla.

 

Para empezar, nos encargaremos de crear una red de restaurantes de Madrid Sur a la que cualquier establecimiento de restauración pueda adherirse. Por otro lado, crearemos perfiles en todas las redes sociales para difundir de forma automática que X restaurante o Y bar han dejado comida en la puerta.

 

Gracias a Laura, el restaurante Alegría se ha adherido a Buen Aprovecho y ha empezado a dejar bolsas con comida en el pomo de la puerta. Buen Aprovecho ha difundido la información y Juan, que estaba en su casa mirando sus redes sociales, ha recibido el mensaje y se ha acercado al restaurante Alegría, donde, de forma totalmente anónima y sin tener que avisar a nadie, ha cogido la bolsa.

 

En los cubos de basura de los restaurantes españoles se amontonan al año más de 63.000 toneladas de comida. Un sólo restaurante tira a la basura 2,5 kilogramos de comida al día. Las colas para alimentarse en los comedores sociales son muy largas y muchos hogares pasan por dificultades para llenar todos los platos de los miembros de la familia. Se acabó decir ‘’Buen provecho’’, empieza la era del buen aprovecho. Buen Aprovecho Somos el puente.

 

*Fuente: Estudio interno desarrollado por el equipo de chefs de UFS en base a restaurantes de menú que sirven 100 comidas de media al día. **2,5 kg de desperdicio de media al día por 4 /kg de media por 298 días al año.

Empecemos por conocernos

bottom of page